El Coordinador de Marketing es responsable de la ejecución y medición de las estrategias de comunicación que habiliten, promuevan y fortalezcan las operaciones e influencia de AHF en el país.
Como coordinador, su misión será el supervisar a las agencias y prestadores de servicio de marketing para hacer posible la implementación de las iniciativas de marketing digital y no digital para AHF, ello enfocado al cumplimiento de nuestros objetivos y metas anuales y con una visión de largo plazo. Tanto en la promoción de nuestros servicios como en la capacidad de incidencia sobre las políticas públicas regionales y de cada país, en beneficio de nuestras poblaciones. Todo en el contexto de nuestros Valores Esenciales.
Sumario del Puesto
Bajo la supervisión del Gerente de País (Country Program Manager) y el ocupante de este puesto es responsable de coordinar la ejecución de las iniciativas de marketing online y offline para los territorios en los que AHF tenga presencia, empleando herramientas eficientes y costo/efectivas, para mejorar el acceso a nuestros servicios de prevención, el tratamiento y los cuidados del VIH, reforzar las estrategias para mejorar la comunicación con nuestros usuarios, pacientes y equipos de país así como para mantener y mejorar la reputación de la marca AHF entre nuestras audiencias clave, tanto institucionales como civiles.
Basado en la estrategia general de Marketing marcada por el Buró de América Latina y El Caribe, dará seguimiento a las tácticas y tareas relacionadas con la operación de la comunicación y el marketing de AHF. Dará seguimiento a las métricas derivadas para valorar el impacto real de nuestras campañas tanto en los medios digitales como convencionales.
Coordinará las llamadas semanales y mensuales de marketing reportando a la dirección de marketing regional las métricas y avances actualizados, sugiriendo nuevas ideas para implementar y mejorar la comunicación a lo largo de nuestros embudos de comunicación y de atención a usuarios; para así ayudar a que nuestros tomadores de decisión internos incrementen su visión y decisiones basadas en datos.
Áreas de Resultados Clave, Funciones Esenciales & Responsabilidades
Áreas de Resultados Clave
- Coordinar la ejecución de la Estrategia de Marketing y Comunicación AHF de acuerdo con la estrategia de prioridades de la organización.
- Establecer y dar seguimiento a las métricas periódicas de seguimiento para calcular el Retorno de Inversión (ROI) de las iniciativas.
- Crear parrillas de contenido para las distintas redes sociales de AHF, así como contenidos mensuales para alimentar el Blog y área de noticias de la Página web.
- Redactar comunicados de prensa, realizar convocatorias esporádidas de medios de comunicación así como realizar funciones de vocero de la organización ante medios de comunicación.
- Coordinar tácticamente a los equipos de marketing de país y agencias, en el desarrollo de sus planes de marketing y el presupuesto relacionado.
- Ser guardián de la imagen y del perfil de la AHF alineados con las prioridades globales para acentuar nuestra posición como “marca desafiante” en el combate del sida.
- Dar seguimiento a la conformación de los budgets de Marketing del país, así como su gasto durante el año en coordinación con el Country Programs Manager.
- Dar seguimiento a la vigencia de los contratos con agencias y prestadores de servicio, para garantizar su cumplimiento y productividad.
- Realizar viajes frecuentes a distintas localidades para la implementación, mejoramiento y supervisión de la ejecución de las iniciativas de Marketing.
Funciones Esenciales & Responsabilidades
- Monitorear la implementación de la estrategia de Marketing, Relaciones Públicas de AHF.
- Mantener actualizadas las métricas de impacto de los planes de Marketing y de Marketing combinado con Incidencia Pública.
- Coordinar la generación de materiales de Marketing como la guía de marca (Manuales de Marca y procesos de operación) para capacitar a personas internas y terceros (agencias) para transmitir la esencia y filosofía de AHF.
- Publicitar los eventos y las publicaciones organizacionales.
- Coordinar la correcta ejecución de la presencia digital del Bureau en cada país y a nivel regional, mediante herramientas como sitios web, redes sociales, buscadores web y servicios de mensajería digital, para establecer un canal de concentración (“funnel” en inglés) para llevar tráfico hacia las plataformas y posteriormente a los servicios que ofrecemos y mensajes que emitimos, buscando el compromiso activo (“engagement”) con las personas, para buscar convertirlas en promotores y activistas (“advocates”) a favor de nuestra causa.
- Crear, coordinar y mantener registros en fotografía y video de todos los eventos de AHF.
- Crear una base de datos para todos los eventos de la AHF.
- Conformar lista de medios de comunicación interna para mantener informados a los equipos de los países lo que pasa internamente y de cómo su trabajo suma a un impacto más grande del que es visible, esto con el fin último de mejorar el “engagement” con nuestro staff y equipos de país. Puede ser mediante Comunicados, Newsletters o plataformas creadas en específico para alguna necesidad.
- Mantener un nivel profesional de confidencialidad en relación con todas las actividades de la AHF.
- Mantener y fomentar relaciones positivas de trabajo con todos los Gerentes y miembros del equipo.
Participación en Reuniones
- Asistir a las reuniones virtuales regulares del Equipo de Marketing Regional.
- Reuniones virtuales mensuales de Marketing con los países de la región para compartir buenas prácticas.
Responsabilidades de Supervisión
- Supervisión de la ejecución de los presupuestos de Marketing asignado al País, junto al Country Programs Manager procurando que se haga de manera estratégica atendiendo a nuestros objetivos de Marketing.
- Supervisar los indicadores relativos a la reputación de nuestra marca a nivel nacional.
- Supervisar los indicadores vitales de la presencia digital de AHF.
- Supervisión de materiales entregados por las agencias y proveedores de marketing en los países.
Requisitos
Los requerimientos estipulados a continuación son representativos del conocimiento, las destrezas y la habilidad requeridas.
Se pueden realizar adaptaciones razonables para que los individuos con discapacidades puedan llevar a cabo las funciones esenciales.
Educación y/o Experiencia
- Título de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación o Marketing, Periodismo o Publicidad por una universidad acreditada en Guatemala.
- Experiencia probada mínima de dos años en marketing/comunicación en organizaciones sociales, de Derechos Humanos, Diversidad, Salud y/o VIH.
- Experiencia mínima de 2 años trabajando con estrategias y administración de campañas en Redes Sociales. Conocimiento de plataformas de Métricas de Redes Sociales.
- Conocimiento y experiencia de al menos dos años en Posicionamiento en Motores de Búsqueda tanto orgánico como pagado.
- Estar familiarizado con la legislación en temas de comunicación, publicidad y comunicación institucional.
Habilidades y Especificaciones
- Conocimiento de las tácticas de marketing en las áreas de Derechos Humanos, Multiculturalidad, Salud Sexual, Diversidad, VIH.
- Escritura en Español sin faltas de ortografía y con claridad.
- Responsabilidad y mentalidad de ejecución efectiva para las tareas que se asignen.
- Entendimiento integral de las dinámicas de la Marketing y los requerimientos de los clientes internos.
- Excelentes habilidades de comunicación y Relaciones Públicas.
- Probada habilidad para crear, desarrollar e implementar:
- Conceptualización de temáticas y narrativas para comunicar ideas complejas
- Conocimiento de básicos de comunicación gráfica
- Conocimiento de entornos digitales: sitios web, páginas de aterrizaje, optimización en buscadores, campañas en Redes Sociales, canales de contacto (SMS, Telegram, WhatsApp, etc), CRM, Apps móviles, etc.
- Manejo de proyectos con múltiples actores.
- Habilidades sobresalientes para el manejo de datos y la presentación de reportes de performance de marketing.
Competencias Requeridas
- Altamente automotivado, responsable, habilidad para hacer seguimientos de proyectos complejos.
- Mentalidad positiva, colaborativo y capaz de trabajar en equipo permanentemente.
- Disponibilidad para viajar dentro del país (Entre 20% y 30% del tiempo).
- Innovador y asertivo en su comunicación.
- Manejo de estrés y frustración propios de los retos del día a día.
- Sentido del humor y búsqueda del lado positivo de las cosas.
Destrezas Lingüísticas
- Habilidad para escribir y hablar inglés.
- Habilidad para redactar contenido para redes sociales, página web, así como para campañas publicitarias.
- Habilidad para comunicar ideas complejas en lenguaje sencillo.
Envío de la Solicitud
Las solicitudes deberán ser enviadas al correo electrónico: [email protected]