Coordinador de Marketing (medio tiempo)

Responsable de coordinar agencias y proveedores para ejecutar iniciativas de marketing digital y tradicional, alineadas a los objetivos de AHF Guatemala. Entre sus funciones están: crear contenidos para redes y blog, coordinar planes y presupuestos de marketing, gestionar la presencia digital, redactar comunicados y dar seguimiento a métricas de impacto.

El Coordinador de Marketing es responsable de la ejecución y medición de las estrategias de comunicación que habiliten, promuevan y fortalezcan las operaciones e influencia de AHF en el país. 

Como coordinador, su misión será el supervisar a las agencias y prestadores de servicio de marketing para hacer posible la implementación de las iniciativas de marketing digital y no digital para AHF, ello enfocado al cumplimiento de nuestros objetivos y metas anuales y con una visión de largo plazo. Tanto en la promoción de nuestros servicios como en la capacidad de incidencia sobre las políticas públicas regionales y de cada país, en beneficio de nuestras poblaciones. Todo en el contexto de nuestros Valores Esenciales.

Sumario del Puesto

Bajo la supervisión del Gerente de País (Country Program Manager) y el ocupante de este puesto es responsable de coordinar la ejecución de las iniciativas de marketing online y offline para los territorios en los que AHF tenga presencia, empleando herramientas eficientes y costo/efectivas, para mejorar el acceso a nuestros servicios de prevención, el tratamiento y los cuidados del VIH, reforzar las estrategias para mejorar la comunicación con nuestros usuarios, pacientes y equipos de país así como para mantener y mejorar la reputación de la marca AHF entre nuestras audiencias clave, tanto institucionales como civiles. 

Basado en la estrategia general de Marketing marcada por el Buró de América Latina y El Caribe, dará seguimiento a las tácticas y tareas relacionadas con la operación de la comunicación y el marketing de AHF. Dará seguimiento a las métricas derivadas para valorar el impacto real de nuestras campañas tanto en los medios digitales como convencionales. 

Coordinará las llamadas semanales y mensuales de marketing reportando a la dirección de marketing regional las métricas y avances actualizados, sugiriendo nuevas ideas para implementar y mejorar la comunicación a lo largo de nuestros embudos de comunicación y de atención a usuarios; para así ayudar a que nuestros tomadores de decisión internos incrementen su visión y decisiones basadas en datos. 

Áreas de Resultados Clave, Funciones Esenciales & Responsabilidades 

 Áreas de Resultados Clave

  1. Coordinar la ejecución de la Estrategia de Marketing y Comunicación AHF de acuerdo con la estrategia de prioridades de la organización.
  1. Establecer y dar seguimiento a las métricas periódicas de seguimiento para calcular el Retorno de Inversión (ROI) de las iniciativas. 
  1. Crear parrillas de contenido para las distintas redes sociales de AHF, así como contenidos mensuales para alimentar el Blog y área de noticias de la Página web. 
  1. Redactar comunicados de prensa, realizar convocatorias esporádidas de medios de comunicación así como realizar funciones de vocero de la organización ante medios de comunicación. 
  1. Coordinar tácticamente a los equipos de marketing de país y agencias, en el desarrollo de sus planes de marketing y el presupuesto relacionado. 
  1. Ser guardián de la imagen y del perfil de la AHF alineados con las prioridades globales para acentuar nuestra posición como “marca desafiante” en el combate del sida.
  1. Dar seguimiento a la conformación de los budgets de Marketing del país, así como su gasto durante el año en coordinación con el Country Programs Manager. 
  1. Dar seguimiento a la vigencia de los contratos con agencias y prestadores de servicio, para garantizar su cumplimiento y productividad. 
  1. Realizar viajes frecuentes a distintas localidades para la implementación, mejoramiento y supervisión de la ejecución de las iniciativas de Marketing.

Funciones Esenciales & Responsabilidades

  • Monitorear la implementación de la estrategia de Marketing, Relaciones Públicas de AHF.
  • Mantener actualizadas las métricas de impacto de los planes de Marketing y de Marketing combinado con Incidencia Pública. 
  • Coordinar la generación de materiales de Marketing como la guía de marca (Manuales de Marca y procesos de operación) para capacitar a personas internas y terceros (agencias) para transmitir la esencia y filosofía de AHF.
  • Publicitar los eventos y las publicaciones organizacionales.
  • Coordinar la correcta ejecución de la presencia digital del Bureau en cada país y a nivel regional, mediante herramientas como  sitios web, redes sociales, buscadores web y servicios de mensajería digital, para establecer un canal de concentración (“funnel” en inglés) para llevar tráfico hacia las plataformas y posteriormente a los servicios que ofrecemos y mensajes que emitimos, buscando el compromiso activo (“engagement”) con las personas, para buscar convertirlas en promotores y activistas (“advocates”) a favor de nuestra causa. 
  • Crear, coordinar y mantener registros en fotografía y video de todos los eventos de AHF.
  • Crear una base de datos para todos los eventos de la AHF.
  • Conformar lista de medios de comunicación interna para mantener informados a los equipos de los países lo que pasa internamente y de cómo su trabajo suma a un impacto más grande del que es visible, esto con el fin último de mejorar el “engagement” con nuestro staff y equipos de país. Puede ser mediante Comunicados, Newsletters o plataformas creadas en específico para alguna necesidad. 
  • Mantener un nivel profesional de confidencialidad en relación con todas las actividades de la AHF.
  • Mantener y fomentar relaciones positivas de trabajo con todos los Gerentes y miembros del equipo.

Participación en Reuniones 

  • Asistir a las reuniones virtuales regulares del Equipo de Marketing Regional.
  • Reuniones virtuales mensuales de Marketing con los países de la región para compartir buenas prácticas. 

Responsabilidades de Supervisión

  • Supervisión de la ejecución de los presupuestos de Marketing asignado al País,  junto al Country Programs Manager procurando que se haga de manera estratégica atendiendo a nuestros objetivos de Marketing.
  • Supervisar los indicadores relativos a la reputación de nuestra marca a nivel nacional. 
  • Supervisar los indicadores vitales de la presencia digital de AHF. 
  • Supervisión de materiales entregados por las agencias y proveedores de marketing en los países. 

Requisitos

Los requerimientos estipulados a continuación son representativos del conocimiento, las destrezas y la habilidad requeridas. 

Se pueden realizar adaptaciones razonables para que los individuos con discapacidades puedan llevar a cabo las funciones esenciales. 

Educación y/o Experiencia

  • Título de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación o Marketing, Periodismo o Publicidad por una universidad acreditada en Guatemala.
  • Experiencia probada mínima de dos años en marketing/comunicación en organizaciones sociales, de Derechos Humanos, Diversidad, Salud y/o VIH.
  • Experiencia mínima de 2 años trabajando con estrategias y administración de campañas en Redes Sociales. Conocimiento de plataformas de Métricas de Redes Sociales. 
  • Conocimiento y experiencia de al menos dos años en Posicionamiento en Motores de Búsqueda tanto orgánico como pagado. 
  • Estar familiarizado con la legislación en temas de comunicación, publicidad y comunicación institucional.

Habilidades y Especificaciones

  • Conocimiento de las tácticas de marketing en las áreas de Derechos Humanos, Multiculturalidad, Salud Sexual, Diversidad, VIH.
  • Escritura en Español sin faltas de ortografía y con claridad. 
  • Responsabilidad y mentalidad de ejecución efectiva para las tareas que se asignen. 
  • Entendimiento integral de las dinámicas de la Marketing y los requerimientos de los clientes internos.
  • Excelentes habilidades de comunicación y Relaciones Públicas.
  • Probada habilidad para crear, desarrollar e implementar:
    • Conceptualización de temáticas y narrativas para comunicar ideas complejas
    • Conocimiento de básicos de comunicación gráfica
  • Conocimiento de entornos digitales: sitios web, páginas de aterrizaje, optimización en buscadores, campañas en Redes Sociales, canales de contacto (SMS, Telegram, WhatsApp, etc), CRM, Apps móviles, etc. 
  • Manejo de proyectos con múltiples actores. 
  • Habilidades sobresalientes para el manejo de datos y la presentación de reportes de performance de marketing. 

Competencias Requeridas

  • Altamente automotivado, responsable, habilidad para hacer seguimientos de proyectos complejos.
  • Mentalidad positiva, colaborativo y capaz de trabajar en equipo permanentemente. 
  • Disponibilidad para viajar dentro del país (Entre 20% y 30% del tiempo).
  • Innovador y asertivo en su comunicación.
  • Manejo de estrés y frustración propios de los retos del día a día. 
  • Sentido del humor y búsqueda del lado positivo de las cosas. 

Destrezas Lingüísticas

  • Habilidad para escribir y hablar inglés.
  • Habilidad para redactar contenido para redes sociales, página web, así como para campañas publicitarias. 
  • Habilidad para comunicar ideas complejas en lenguaje sencillo.

Envío de la Solicitud

Las solicitudes deberán ser enviadas al correo electrónico: [email protected]